domingo, 22 de febrero de 2015

Les Falles o no les Falles




LES FALLES O NO LES FALLES

¿Vienes?
Es la imaginación la que ocupaba el pensamiento de los niños cuando no existía nada que reemplazase los modernos juguetes.
¿Vienes a jugar? 
Los instrumentos inservibles, trastos que ocupaban espacio en las casas eran apartados a un lado. Eran propiedad de los niños antes de ir al barranco.
¿Para qué servirá?
Ahora voy a utilizarlo yo... ves cómo funciona?- La imitación del sonido, a la vez que las formas del antiguo dueño, hacía la representación y la participación de todos, dando origen a los juegos: Una expresión divertida, el dialecto de la realidad.
Habría días de júbilo, donde todos reunidos compartíamos nuestra mayor afición reír y hacer reír.
Pero otros días, donde el trabajo, o la enfermedad impedían la reunión, donde una vez más se requería de imaginación para la suplantación del que faltaba.

La escoba vieja y el vestido roto.
Bien conjuntado y atado a la cintura:  El muñeco. El muñeco que va a representar la figura deseada, con quién vamos a compartir esas ilusiones que no tenemos.
La fiesta del pueblo.
Como quien forma parte de una magia escondida nos juntamos en unas fechas y buscamos lo que sabemos gustará a mi amigo, a mi compadre, a mi hermano, a mi hijo... Nos juntamos y visitamos todas las fincas de los vecinos recogiendo trastos y haciéndolos desaparecer, desapareciendo con el fuego mezclándose con el aire, la tierra... pero antes tenemos que hacer figuras que identifiquen a sus antiguos dueños: el arado el brazo. La sierra, la mano mágica que todo lo puede. Y todos juntos en un ninot, sabiendo ser partes de un mismo cuerpo, el cuerpo del pueblo. Y lo vemos y nos gusta, nos atrae, divierte y una vez más aprovechaos lo inservible en una encuentro que es el final de aquello que no sirve, pero sirve para vernos una vez más.
Y al final, lo quemamos, lo mandamos al aire, porque no queremos que se pierda, porque es el mejor sitio para que siempre permanezca. Está más escondido que nunca, porque no hay nada más escondido que lo más evidente, ni nada más presente que el recuerdo popular unido. Por eso lo quemamos y lo quemamos así:

Con diversión, con risa y con canto.



Txaro Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario